Earth-Mars

AFTER THE WAR – MARS MISSION

 

Mi propuesta para éste apartado se elabora a partir de una serie de imágenes seleccionadas por mí (apropiadas de la red) del portal de la  ESA: (http://www.esa.int/esaCP/index.html.)[1], que, posteriormente, he manipulado con Photoshop y agrupado formando dípticos. Son imágenes de apariencia abstracta y matérica que, paradójicamente, muestran una realidad figurativa y carecen de materia al ser virtuales, están desmaterializadas para viajar a través del espacio y de la red (Internet).  Estas imágenes revelan desde el espacio paisajes aéreos de la Tierra abarcando un inmenso territorio (imagen superior),son paisajes negativos que aparecen alterados, en ocasiones quemados, por lo que puedehaber sido un reciente holocausto nuclear[2]. Un paraíso perdido que inténtanos recuperar de forma artificial en otro planeta del Sistema Solar, Marte (imagen inferior), en el cual, a partir de una modificación por medios artificiales podemos alterar su atmosfera, temperatura, ecología,… logrando hacer habitable este planeta para poder establecer asentamientos humanos permanentes. Los primeros pasos ya se están dando en http://mars-one.com/en/ .

Artificialmente modificamos la temperatura, la atmósfera, la ecología,…. y agotamos los recursos de la Tierra e investigamos la manera de hacer lo mismo en otro planeta del sistema solar para adaptarlo a nuestra forma de vida biológica con la intención de ¿agotar también sus recursos? Destruimos-construimos, para qué, ¿para rentabilizar inversiones?, o como puente de nuevas exploraciones al Sistema Solar, en primer término, y al cosmos en último término. Es el contrasentido de la naturaleza del ser humano con sus paradojas, equivocaciones y desaciertos, debatiéndose entre la ambición, el poder, la codicia, la curiosidad, la ilusión, la utopía y la pasión.

 

 


 

[1](http://www.esa.int/esaCP/index.html.) [29-01-2013]

 

[2]Las consecuencias para el ser humano de este holocausto nuclear o cualquier otro tipo de catástrofe de dimensiones planetarias están descritas de manera insuperable en el libro The Road (La carretera) de McCarthy, Cormac. Random House Mondadori. S.A. Barcelona. 2007

© 2012 Pablo Couso